imagesMicología

Micetismos

Biol. Elva Bazán Mora
Laboratorio de Micología Médica
Depto. de Microbiología y Parasitología
Facultad de Medicina, UNAM.

Son intoxicaciones o envenenamientos por la ingestión de hongos macroscópicos, conocidos como “hongos venenosos” porque contienen moléculas de fácil absorción en el tracto digestivo de quien las consume. Pueden provocar malestares gastrointestinales sin complicaciones, alucinaciones, deshidratación, muerte por deficiencia renal o hepática.

Epidemiología.

Distribución geográfica

Cosmopolita: cualquier tipo de suelo/clima en el que se desarrollen hongos macroscópicos.

México: bosques de coníferas, Abies, encinos, pastizales, etc.

Vía de entrada

Ingestión de cuerpos fructíferos completos o partes de ellos, de un solo tipo o mezclados. Crudos o cocinados.

Mortalidad

Micetismo faloidiano: 80 – 100%

Micetismo parafaloidiano: 15 – 20%

Otros micetismos: 0.5 – 1%

Factores predisponentes

Consumir hongos de vida silvestres. Consumo de irritantes.

Periodo de incubación

Varía de acuerdo a la(s) molécula(s) que atraviesen la barrera gástrica.

— Micetismo faloidiano.

En época de lluvias, ante el antecedente de haber ingerido hongos macroscópicos silvestres y un cuadro clínico semejante a cólera, debe tenerse presente un posible micetismo faloidano; es deseable que el paciente o un acompañante describa la apariencia del hongo ingerido, sin importar que fuera cocinado. El incremento de las transaminasas y pruebas indican daño hepático y son útiles para la confirmación del diagnóstico.

Las amanotoxinas son ciclopéptidos (octapéptidos biclíclicos) termoestables a 100 °C por lo que no pueden ser removidos de los hongos al cocinarse; se absorben en el tracto digestivo humano e inhiben a la RNA-polimerasa II provocando una deficiente síntesis de proteínas progresiva; la secuencia de órganos afectados son: la mucosa intestinal, los hepatocitos y finalmente los riñones. La eliminación de la toxina es renal muy lenta. Al parecer las amanotoxinas no pasan la barrera placentaria.

Las falotoxinas son heptapéptidos bicíclicos que se absorben poco en el tracto gastrointestinal, si por otra razón pasan la barrera gástrica; son tan mortales como las amanotoxinas. Las falotoxinas interrumpen la polimerización de la actina y deterioran a la membrana celular; se ha demostrado en otros organismos como mohos mucilaginosos y amebas que causan parálisis.

La dosis letal (DL50) de amanotoxinas para el humano es de 0.1 mg/kg de peso. El cuerpo fructífero de Amanita visporigera, A. virosa, entre otras especies, contiene en promedio 10 – 12 mg de toxina pura.

 

Signos y síntomas

Moléculas

Géneros de hongos macroscópicos

Periodo o fase de latencia

Tiempo transcurrido desde la ingesta hasta el inicio de los signos y síntomas, puede oscilar entre 8 – 12 – 24 horas.

Amanotoxinas
Falotoxinas

Amanita phalloides
A. virosa
A. verna
A. bisporigera 

 

Galerina spp. 

 

Lepiota spp.

Fase coleriforme o de alteración intestinal

Generalmente se presenta 12 – 24 horas después de la ingesta de hongos. Diarrea intensa, abundante y fétida, similar a un cuadro de cólera, vómito, cólicos, cefalea, vértigo, calambres o convulsiones.

Fase de daño hepático

Ocurre en los 2 – 6 días posteriores a la ingesta. Hipertrofia hepática, ictericia, hemorragias, albuminuria, hematuria y anuria. Trastornos de consciencia, euforia paradógica, signo de Babinsky, arreflexia y parálisis a diferentes niveles, muerte.

Amanita spp. Macromiceto potencialmente venenoso. Imagen: Biól. Elva Bazán Mora. Facultad de Medicina, UNAM.

Tratamiento del micetismo faloidiano.

En la primera etapa es recomendable hacer lavados gástricos, nunca en las otras etapas. 

La hidratación es muy importante; se administran suero glucosado, hepatoprotectores y complejo B. Se debe eliminar toda la toxina circulante posible con hemodiálisis y hemoperfusión salvo en casos de antecedentes de daños renales. El uso de carbón activado 1g/kg de peso VO cada 2 – 4 horas o por infusión nasogástrica.

Administrar silibinina (Silybin) en dosis de 5mg/kg IV por una hora seguida de 20 mg/kg/24 hrs. La penicilina G sódica inhibe la asimilación de las amanotoxinas por lo que a falta de silybin se puede adminstrar la penicilina; no administrar de manera simultánea; dosis de 500 000 U/kg IV/3 días.
No es recomendable la aplicación de ácido teicoico.

En la tercera etapa del micetismo faloidiano una alternativa efectiva es el trasplante de hígado.

— Micetismo muscarínico.

Signos y síntomas

Moléculas

Géneros de hongos macroscópicos

1/2 – 2 horas posteriores a la ingesta.

Somnolencia, mareos, alucinaciones, delirio, en casos graves calambres musculares y espasmos, visión borrosa, alucinaciones, sensación de embriaguez. No afecta la articulación de palabras.

Derivados de isoxazol

Ácido iboténico

Muscimol

Amanita muscaria
A. pantherina
A. gemmata

Amanita muscaria. Imagen: Biól. Elva Bazán Mora. Facultad de Medicina, UNAM.

Amanita gemmata. Imagen: Biól. Elva Bazán Mora. Facultad de Medicina, UNAM

Tratamiento del micetismo muscarínico.

En la intoxicación por ácido iboténico y muscimol, en caso de excitación del sistema nervioso central, se puede administrar lorazepan 100 mg. Si se presentan taquicardia, midriasis, boca seca y alucinaciones se recomienda administrar lentamente fisostigmina 0.2 mg IV, en caso de que persistan los síntomas se puede aumentar la dosis a 2 mg.
Ante manifestaciones colinérgicas se administra atropina 2 mg en adultos, para niños 0.05 mg/kg.

— Micetismo por monometilhidrazina.

La N-metil-N-formilhidrazona pura, es una toxina inestable; se piensa que en el tracto digestivo se hidroliza a lo que se conoce como giromitrina (N-metil-forrmilhidrazina). No todos los hongos del género Gyromitra son venenosos, por lo que es frecuente que recolecten y consuman especies comestibles y venenosas.
Esta toxina es soluble en agua, por lo que si se hierven a fuego alto los hongos y se retira el agua de cocción, la toxina se elimina, pudiendo comerse sin peligro. Se cree que las personas con deficiencia en la enzima glucosa 6-fosfato deshidrogenasa son más susceptibles.

Signos y síntomas

Moléculas

Géneros de hongos macroscópicos

Fase inicial

5 – 10 horas de la ingesta de hongos. Náuseas, vómito, diarrea (sanguinolienta en ocasiones), dolor abdominal, deshidratación, hipotensión y calambres; en pocos casos convulsiones y coma. 

Fase hepatorrenal 

Ictericia, hemoglobinuria, anuria, sensación de opresión a nivel hepático, somnolencia, agitación, alucinaciones visuales, confusión mental, crisis convulsivas, estado de coma, muerte.

Giromitrina (N-metil-N-formilhidrazona en su forma hidrolizada: N-metil-formilhidrazina)

Gyromitra spp.

Gyromitra esculenta. De Modificado de: Gerhard Schuster. En Wikipedia. Bajo términos de Creative Commons.

Tratamiento del micetismo por Gyromitra spp. 

Administrar vitamina B6 25 g/kg, glucosa IV, en caso de elevarse la hemoglobina libre puede ser necesario realizar diálisis. 
Diazepan 10 mg para adultos, 0.1mg/kg en niños. 

 

 

 

 

— Micetismo gastrointestinal.

Signos y síntomas

Moléculas

Géneros de hongos macroscópicos

½ – 3 horas de la ingesta de hongos) con náuseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal intenso

Gran variedad de moléculas

Ebeloma spp. 

Russula spp. 

Lactarius spp.

Russula spp. Imagen: Biól. Elva Bazán Mora. Facultad de Medicina, UNAM.

Micetismo inconstante o Síndrome coprínico.

Signos y síntomas

Moléculas

Géneros de hongos macroscópicos

Efecto “antabuse” por consumir alcohol al mismo tiempo que los hongos crudos o mal cocinados; puede presentarse hasta 48 – 72 horas después de la ingesta de hongos.

Aproximadamente a los 30 minutos enrojece el rostro, con distensión de las venas del cuello, sensación de hinchazón y parestesias en manos y pies, sabor metálico, vómito, sudoración, taquicardia, dolor torácico y náuseas. En casos severos hay alteraciones visuales, vértigo, debilidad, confusión, hipotensión, arritmia cardiaca, ocasionalmente dificultad respiratoria y coma.

Coprina

Coprinus spp.

Coprinopsis spp.

Coprinellus spp.

Tratamiento del síndrome coprínico.

Requiere fluidos como solución isotónica; antieméticos, por ejemplo, metoclopramida.
En caso de arritmia cardiaca: propanolol 10-20 g c/6 horas.
Por lo general a las 4 horas desaparecen los síntomas.

 

— Micetismo cerebral.

Signos y síntomas

Moléculas

Géneros de hongos macroscópicos

1 – 4 horas de la ingesta de hongos.

Ataxia, hiperquinesis y alucinaciones. Pueden manifestarse: taquicardia, ansiedad, agitación, midriasis y sensibilidad a la luz. Depresión y angustia a la salida del trance.

Psilocibina

Psilocina

Psilocybe aztecorum
Psilocybe mexicana
Psilocybe zapotecorum
Panaeolu
s spp.

Tratamiento del micetismo cerebral.

El tratamiento para el micetismo por psilocibina es consiste básicamente en monitorear estrechamente al paciente hasta que éste salga del trance; debido a las conductas autodestructivas que puede adoptar, se puede administrar un tranquilizante, diazepan 0.1 mg/kg para niños y 10 mg para adultos. En caso de alucinaciones se puede administrar cloropromazina 50 – 100 mg IM.

Vínculos

 Garcia J, Costa VM, Carvalho A, Baptista P, de Pinho PG, de Lourdes Bastos M, Carvalho F. Amanita phalloides poisoning: mechanisms of toxicity and treatment. Food Chem Toxicol. 2015 Sep 12. pii: S0278-6915(15)30059-4. 
doi: 10.1016/j.fct.2015.09.008. 
– Graeme KA. Mycetism: a review of the recent literature. J Med Toxicol. 2014 Jun;10(2):173-89. doi: 10.1007/s13181-013-0355-2.
– Jo WS, Hossain MA, Park SC. Toxicological profiles of poisonous, edible, and medicinal mushrooms. Mycobiology. 2014 Sep; 42(3):215-20. doi: 10.5941/MYCO.2014.42.3.215. Epub 2014 Sep 30.
– Erden A, Esmeray K, Karagöz H, Karahan S, Gümüşçü HH, Başak M, Cetinkaya A, Avcı D, Poyrazoğlu OK. Acute liver failure caused by mushroom poisoning: a case report and review of the literature. Int Med Case Rep J. 2013 Nov 22;6:85-90.
doi: 10.2147/IMCRJ.S53773. eCollection 2013.
– Lima AD, Costa Fortes R, Carvalho Garbi Novaes MR, Percário S. Poisonous mushrooms: a review of the most common intoxications. Nutr Hosp. 2012 Mar-Apr;27(2):402-8. doi: 10.1590/S0212-16112012000200009.
– Hawksworth DL, Wiltshire PE. Forensic mycology: the use of fungi in criminal investigations. Forensic Sci Int. 2011 Mar 20;206(1-3):1-11. doi:10.1016/j.forsciint.2010.06.012 Referencia a micetismos y otros temas de Micología, aplicados a la Ciencia Forense. Muy interesante.
– Méndez-Navarro J, Ortiz-Olvera NX, Villegas-Ríos M, Méndez-Tovar LJ, Andersson KL, Moreno-Alcantar R, Gallardo-Cabrera VE, Félix S, Galván C, Vargas G, Gómez LM, Dehesa-Violante M. Hepatotoxicity from ingestion of wild mushrooms of the genus Amanita section Phalloideae collected in Mexico City: two case reports. Ann Hepatol. 2011 Oct-Dec;10(4):568-74. 
– Martin Kirchmair M, et al. Amanita poisonings resulting in acute, reversible renal failure: new cases, new toxic Amanita mushrooms. Nephrol. Dial. Transplant, 2011; doi: 10.1093/ndt/gfr511 
– Alvarez Tundidor S, González López A, Nava Rebollo A, Andrés Martín B, Diego Martín JV, Santana Zapatero H, Escaja Muga C,
– Trabulus S, Altiparmak MR. Clinical features and outcome of patients with amatoxin-containing mushroom poisoning. Clin Toxicol (Phila). 2011 Apr;49(4):303-10. doi: 10.3109/15563650.2011.565772. 
– Eren SH, Demirel Y, Ugurlu S, Korkmaz I, Aktas C, Güven FM. Mushroom poisoning: retrospective analysis of 294 cases. Clinics (Sao Paulo). 2010 May;65(5):491-6. 
– West PL, Janet Lindgren J, Horowitz BZ. Amanita smithiana mushroom ingestion: A case of delayed renal failure and literature review. Journal of Medical Toxicology, 2009; 5(1):32-38, DOI: 10.1007/BF03160979
– Rodríguez-Maldonado MG, López-álvarez F, Andrade-Padilla MA. Intoxicación por hongos: A propósito de un niño con falla hepática. Rev Mex Pediatr 2008; 75 (4): 171-174. Con comentarios acerca de hongos tóxicos, manifestaciones de toxicidad; se menciona una guía de manejo clínico para el diagnóstico, tratamiento y la prevención de este tipo de intoxicaciones. 
– Robinson-Fuentes VA, Jaime-Sánchez JL, García-Aguilar L, Gómez-Peralta M, Vázquez-Garcidueñas MS, Vázquez-Marrufo G. Determination of alpha- and beta-amanitin in clinical urine samples by Capillary Zone Electrophoresis. J Pharm Biomed Anal. 2008 Aug 5;47(4-5):913-7. 
– Jiménez EI, Flores NG, Vázquez ZG, Alba PRA, Lavalle VA. A Hepatopatía por ingestión de hongos silvestres. Presentación de dos casos. Rev Mex Pediatr 2005;72(1):27-30.

Don`t copy text!